Acerca de “Lombricultura Casera”

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Lombrices Eisenia Andrei

Hace mucho tiempo, cuando era un chicuelo, tuve una cuna de lombrices. La hice porque siempre me gustó la naturaleza y lidiar con cosas raras, en un tiempo donde la ecología y la vida sana no tenían tanta publicidad. Eran los tiempos donde fumar se consideraba elegante y prácticamente no había agua embotellada.

Muchos años después, en el 2003, pedí mis primeras lombrices Eisenia Foetida, la famosa lombriz roja (red wrigler) y comencé en serio con la onda de la lombricultura.

Para mí era la respuesta para un fertilizante ecológico, procesar basura orgánica y desechos de plantas, que siempre han sido bastantes por mis instalaciones de hidroponía y acuaponía.

En el 2008 comencé un blog de acuaponía casera e incluí algunos artículos de lombricultura. Unos meses después separé el blog de lombricultura casera y, después de una ausencia algo prolongada, continúo con un blog ya más en serio.

En estos años de estar cuidando lombrices han pasado muchas cosas, especialmente en el terreno ecológico.

La lombricultura es una solución a la crisis del planeta

Tal parece que el mundo se está yendo al caño… y nosotros le damos un empujoncito todos los días. Calentamiento global, cercos sanitarios llenos, contaminación… y eso sin contar con conflictos, crisis económicas e inseguridad.

Antes nos podíamos dar el lujo de no preocuparnos; al fin que faltaba mucho para el desastre y estaríamos muertos para entonces. El asunto es que hemos acelerado tanto las cosas que ya no será problema de nuestros nietos o siquiera nuestros hijos: al paso que vamos, estaremos vivos todavía para ver el colapso ecológico al que vamos y sufrir las consecuencias.

Con la lombricultura puedes poner tu granito de arena para salvar el planeta procesando tus desechos orgánicos, criar lombrices para pescar o alimento de otras mascotas (y tuyo también, si te animas…) y hasta ganar dinero con humus de lombriz, el mejor fertilizante del mundo.

Así que en Marzo del 2012 empieza éste blog, Lombricultura Casera “recargado”, por decirlo de alguna manera.

Aquí encontrarás información, recursos, anécdotas y algunos experimentos para que veas que la lombricultura no solo puede ser eficiente y lucrativa sino que hasta divierte.

Si tienes alguna duda envíame un mensaje utilizan la forma de Contacto. Trato de leer todo, solo te pido un poco de paciencia.

También suscríbete al boletín y baja gratis tu guía de Lombricultura Casera En 7 Sencillos Pasos y síguenos en Facebook y Twitter.

 

La lombricultura casera es fácil, solo es cuestión de animarse y ayudar un poco al planeta.

 

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

7 comentarios en “Acerca de “Lombricultura Casera”

  1. Mauricio garcés

    se me hace interesante conocer sobre la lombricultura y si es facil tener una explotación en pequeño. Agradezco la información

  2. Vladimiro Velez

    Deseo enterarme como se inicia este estupendo ejercicio de los cultivos de lombrices y el humus
    me interesa muchisimo. pero no tengo ni un centavo para pagarlo

  3. carlos gélido

    Espero encontrar los pasos a seguir para criar lombrices en forma casera, ya que tengo una quinta en el fondo de casa con macetas, un tambor de 200 lts cortado al medio, baldes plasticos macetas colgadas y me está dando resultados mas de lo esperado, per necesito no perder nutrientes en la tierra, y muy seguro me lo daran las lombrices.

    desde ya muchas gracias. atte. carlos.

    • Que tal Carlos, puedes bajar la guía para empezar a ver cómo funcionan las lombrices (a la derecha está el formulario). Mientras las alimentes bien, es seguro que te estarán dando buenos nutrientes. En un tambor de 200 lts te caben bastantitas lombrices.

      Saludos
      RARG

  4. Hola. Lei la guia y tengo una pregunta: Cuando ya haya terminado el primer contenedor, como hago para pasar las lombrices a otro lugar y empezar un nuevo contenedor de lombrices?
    Gracias

    • Lo más simple es dejar que consuman una buena cantidad de tu primer contenedor y armar el segundo. Ya que tengas el segundo listo, prepara material para llenarlo (papel y comida).

      Una vez que tengas todo listo, toma la mitad del material de tu primer contenedor y ponlo en el segundo contenedor. Ya que tengas mitad en el primero y mitad en el segundo, rellenas con el material los dos.

      Con esto doblas la capacidad inmediatamente y el crecimiento de tus lombrices es mucho más rápido.

      Saludos
      RARG

  5. luz stella rico

    Quiero hacer lo que hiciste, aportar un granito de arena para ver si podemos sembrar conciencia en nuestros familiares y amigos, tengo una casa campestre con espacio suficiente para una huerta, igual cultivo orquídeas para el deleite nuestro, no como negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*