Un Alimento De Cuidado Para Tus Lombrices

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Arroz para las lombricesYa que no se terminó el mundo como tanto nos dijeron, ahora hay que seguir cuidando las lombrices, que tuvieron mucho tiempo para celebrar, ya que uno de los cuidados que les damos cuando hace frío es no estarles moviendo para que les entre aire.

En estos días que todavía va a haber algo de frío, mientras menos les entre el aire, mejor. Recuerda que el aire frío es mucho más dañino para tus lombrices que el frío en sí y que el papel que utilizamos para hacerles su “cama” es bastante buen aislante.

Pero hoy quiero comentar acerca de una pregunta que me hice al principio: ¿por qué parecen no querer el arroz echado a perder?

Porque el arroz es a todo dar como alimento de lombriz: es bara, se descompone rápidamente y les da bastante de comer.

Sin embargo, el problema que tiene el arroz es que, a diferencia de otros tipos de alimentos, pasa por una fase muy especial que lo hace la delicia de los japoneses: la fermentación.

(En caso de que no sepas, el sake es un vinito de arroz que raspa bastante y te puede poner hasta atrás, de la misma manera que nuestro tequila. Con eso se ponen a cantar el “Cielito Lindo” los japoneses).

Lombrices - LombriculturaEl problema con la fermentación es que es una etapa bastante ácida, por lo que las bacterias que las lombrices utilizan para alimentarse no estarán muy a gusto.

Si vas a echarle arroz que se “agrió” a las lombrices, solo hay que tomar ciertas precauciones para que no les vaya a causar problemas:

 

Dale un espacio para que se muevan las lombrices

Aunque esto puede ser complicado si tienes un contenedor chico, cuando utilizas una caja como la de la guía, solo pon el arroz en una esquina para que se termine de “sazonar”. En cuanto esté listo, las lombrices lo buscarán.

En el inter, van a tener espacio y comida para evitar lo que no les guste.

 

No le revuelvas para evitar la acidez

Es mejor que el arroz se quede en su lugar en lo que pasa su etapa ácida. Aunque es bueno revolver el material del lombricero, es mejor no esparcir el arroz para que no acidifique todo el material.

Con el tiempo las lombrices se encargan de esparcir todo pero, mientras el arroz huela a agrio, mejor dejarlo en su lugar.

 

Utiliza cáscara de huevo o cal agrícola para compensar

Si se está poniendo muy fea la cosa o ya revolviste el arroz con todo lo demás, no hay problema: usa la cáscara de huevo o la cal para bajarle el ácido (recuerda que no se utiliza cal viva). Con eso deberán estar bien.

Las lombrices buscarán su acomodo y puede estar en un espacio bastante pequeño si las cosas se ponen feas. De todos modos, mejor no estresarlas.

 

Las sobras de arroz son a todo dar, aunque tengan un periodo de espera un poco más largo. Aunque es mejor que te lo comas, las lombrices agradecerán que les dejes algo.

 

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Soy ingeniero en sistemas computacionales, entusiasta de la naturaleza, el aire libre y llevo más de 10 años haciendo lombricultura casera.