No le pienses tanto para hacer lombricultura

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
Mis perros Basset Hound

La lombricultura es más fácil que tener perro

Con el cambio a este blog me llegaron algunos comentarios al correo y aparecieron algunas personas que conocí hace años, cuando empecé con el otro (Lombricultura Casera en Blogger).

Varios de ellos todavía están en la etapa de “investigación” y solo esperan “saber lo suficiente” para empezar a criar sus propias lombrices.

Como les comenté y también quiero ponerlo aquí, no hay mucho que pensarle. Si bajas la guía de “Lombricultura casera en 7 sencillos pasos” verás que no es mucho lo que tienes que saber (son pocas páginas y con varias fotos) y solo necesitas entrar en acción.

No recuerdo la última persona que me dijo “no he tenido perro porque estoy investigando para tenerlo”. Nadie le piensa mucho para tener un perro y eso que son más complicados que las lombrices.

A las lombrices no hay que sacarlas a pasear, ni recogerles las gracias ni cuidar que no se meta con la perra del vecino, especialmente si es de “pedigree”. Y aún cuando puedas entrenar a tu perro, las lombrices ya vienen listas para hacer lo suyo y hacerlo bien sin que tú intervengas.

La lombricultura requiere mucho menos mantenimiento y atención que un perro, además de que sale mucho más barata. Aún así, todo mundo le piensa mucho para hacerla. “Si quiero, pero…” parece ser la contestación de facto cuando les pregunto si ya se decidieron.

Y que conste: yo no vendo lombrices. Los ingresos de éste blog son puramente por publicidad (ni modo, de alguna forma hay que pagar todo) y no tengo tratos especiales para que me compres 10 toneladas.

Sin embargo, creo que mientras más gente utilice la lombricultura en su casa, más pronto estaremos en camino de una ciudad sustentable. No hay que olvidar que pasó en el DF cuando cerró su tiradero del “Bordo Poniente” y los problemas que surgieron.

Aún cuando utilizan varias tecnologías para hacer composta y sacar biogás, no se compara con lo que podrían utilizar 20 millones de personas procesando su propia basura orgánica.

Bueno, eso ya es demasiado hermoso para creer que va a pasar, pero creo que unos miles utilizando lombricultura en su casa podrían hacer una ciudad mejor.

Aquí en Monterrey no ha pasado nada parecido pero, ¿para qué esperar a que se nos venga un problemón como ese?

Así que no le pienses mucho. Si te ha dado curiosidad de hacer lombricultura, solo hazlo. Baja la guía y empieza cuanto antes. Créeme que haces cosas más complicadas todos los días.

PD. Por cierto, a mi me gustan mucho los perros, especialmente mis Basset Hound, así que no los cambio por las lombrices. Son más trabajo pero también son más entretenidos 😉

 

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Soy ingeniero en sistemas computacionales, entusiasta de la naturaleza, el aire libre y llevo más de 10 años haciendo lombricultura casera.