Lombricultivo en caja de plástico

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
Caja de plástico para lombricultivo

Lombricultivo en caja

En respuesta a la pregunta de que si yo utilizo el mismo sistema de la guía de lombricultura para mis lombrices, mejor lo muestro. Aunque esta caja ya está medio viejona, todavía está bastante funcional. Esta la compré usada con un vendedor de plásticos.

Este lombricultivo lo puse cuando hice la guía para que no dijeran que no sigo mis propios consejos, pero todavía está medio “verde”, ya que tiene la misma edad que éste blog.

Sin embargo, aún con eso las lombrices se ven bastante bien, consume una “carga” de basura por semana (todavía son muy poquitas) y ya está mostrando algunos capullos, por lo que no tarda en crecer la población.

Por cierto, la “carga” de basura es una cubetita yogur de 4 kilos donde vamos tirando todo lo orgánico. El lombricario grande se acaba casi todo, pero guardamos una cubeta para las lombrices de la caja.

En fin, aunque esta caja es nueva (porque la acabo de llenar, no por nuevecita), el sistema es realmente muy viejo y es el que utilicé con mis primeras lombrices, aunque las cajas eran más grandes y eran las mismas que vienen en la guía (la caja azul). Este sistema es uno de los más fáciles pero es muy efectivo. Además, en la foto puedes ver los resultados de usar humus.

Tomates orgánicos fertilizados con humus

Tomates fertilizados con humus

La plantita esta es un tomate. Como verás, tiene muchas flores y ya está empezando a dar frutos, aunque esos están por abajo. Esta planta de tomate es una aparecida; yo lo que sembré fue una caña para ver si es cierto que salía una planta por cada unión (y sí, es cierto) y el tomate se coló, con semejantes semillitas minúsculas todo puede pasar..

En fin, la planta está creciendo rápida y vigorosamente, con muchas flores y los primeros dos tomates están tomando una bonita forma.

Esos son los efectos del humus de lombriz. Aunque está en una cubeta, la nutrición que proporciona el humus de lombriz es muy superior a cualquier otra cosa que encuentres en el mercado. Lo mejor de todo es que lo puedes echar en cualquier concentración y no daña tus plantas. A todo dar el fertilizante ecológico, ¿no?

Aunque este tipo de fertilizante también sale con la composta (recuerda que la lombricultura es algo así como composta express) o por medio de digestores, la lombricultura te da lombrices. Claro que es más trabajo que un digestor, pero ya es cuestión de gustos.

Además, los pescados prefieren lombrices. Así que haz lombricultura y siembra tomates. Una planta de estas (es tomate indeterminado) te puede durar varios meses y darte una buena cantidad de tomates. Al fin que fertilizante vas a tener bastante.

 

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Soy ingeniero en sistemas computacionales, entusiasta de la naturaleza, el aire libre y llevo más de 10 años haciendo lombricultura casera.