Los tiraderos de basura son un “hoyo negro” ecológico

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

320620_3745Aunque este blog es principalmente de lombricultura, también le meto mi cuchara a la ecología, ya que creo que la lombricultura es una gran solución.

En fin, considero que el tirar basura orgánica no solo hace que un tiradero sea mucho más apestoso, sino que es prácticamente “secuestrar”, por miles de años, lo que se debería estar devolviendo al planeta.

Cuando tiras una cáscara de plátano, ésta se consume, ya sea por deshidratación o por lombrices (¡claro!) y da su aporte de energía al mundo. Aún cuando cause algunas molestias, eventualmente se convierte en alimento para plantas y hasta para nosotros.

Si es mucha basura es más feo, pero con el tiempo se convierte en humus y eso sirve para regresarle a la tierra lo que le quitaste.

Sin embargo, los tiraderos de basura son otra cuestión. Como contaminaban los mantos freáticos, desde hace tiempo el tiradero, que no es más que un hoyo en la tierra, se recubre con una capa impermeable para evitar que los líquidos esos horrendos caigan en el agua subterránea.

Esto puede parecer una buena solución, pero tiene un gran problema: estos desechos no formarán parte de la tierra hasta que la capa impermeable se degrade, y para eso pueden pasar miles y miles de años. Claro que puedes decir que solo es un tiradero, pero hay cada día más y la basura que generamos solo aumenta.

Si a esto le sumas que los tiraderos no se utilizan para procesos agrícolas, entonces estamos enterrando nuestro fertilizando, metiéndolo en un hoyo negro del que no saldrá mientras estemos en éste mundo.

Por eso, si no has pensado en hacer lombricultura o composta, hoy es el día. Mientras menos basura se vaya al hoyo negro, más probabilidades tenemos de pasar del 2012.

 

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Soy ingeniero en sistemas computacionales, entusiasta de la naturaleza, el aire libre y llevo más de 10 años haciendo lombricultura casera.