Tus lombrices y las bacterias

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

lombrices1

¡Brrrrr!  Todavía tengo mucho frío, se supone que ya venía el calor pero la muchacha del clima dice que todavía faltan frentes fríos. La tortuga todavía ni da señales de vida y es la que nos anuncia la primavera.

En lo que llegan esos días y contestando a una pregunta (¡Gracias Gladys!), conviene recordar que no solo hay lombrices en tu cuna; también hay muchos otros animalillos que muchos han acordado llamar desde hace tiempo la biomasa.

Además de los que vemos, también hay millones de bacterias, microbios, hongos y un montón de cosas más.

Son estas bacterias las que realmente hacen todo. Estos bichos se reproducen en todos lados. Si dejas materia orgánica, lo que sea, eventualmente se hará polvo gracias a su actividad.

Así que pones, digamos, una hoja y las bacterias empiezan a colonizarla, se reproducen y la descomponen en todos sus componentes inorgánicos, que después son aprovechados por las plantas.

Claro que hay varios factores que afectan que tanto se reproducen y lo que tardan en esto. Cuando todo es hermoso tardan varias semanas, como te podrá decir cualquiera que haga composta.

Es aquí donde las lombrices hacen todo más entretenido.

Las lombrices son como fábricas de bacterias. Cada que se comen algo, pasa por su tracto digestivo que tiene millones y millones de bacterias, muchas más que las que tiene el suelo en condiciones normales.

Dentro de cada lombriz está el ambiente ideal para que las bacterias se reproduzcan de una manera muy acelerada y, como la lombriz les da materia continuamente para que la descompongan, están tan a gusto que no les importa trabajar horas extra.

La acción de las bacterias es lo que realmente alimenta a la lombriz, por lo que es una relación simbiótica como muchas otras que hay en la naturaleza.

La lombriz les da casa y comida y a cambio las bacterias le dan ya todo procesado a su anfitriona.

Así, la materia orgánica se procesa mucho más rápido con lombricultura que con la composta.

Después de toda esta introducción, pasemos a la pregunta: si una lombriz tratada con trichoderma (uno de los bichos) es mejor.

Cabe mencionar que no había visto esto y no hay muchos datos al respecto, pero escarbándole salieron algunas cosas.

El trichoderma no es un organismo exótico: vive en todos lados y forma parte de la famosa biomasa.

El Trichoderma (junto con muchos de sus compañeros) se come todo lo que encuentra y se utiliza para compostar. Si alguien te da lombrices que ya traen, pues significa que están turbocargadas.

Algo parecido a los activadores con bacterias que, si se lo echas a una pila de composta, la terminan luego luego.

Esta velocidad es porque, en vez de esperar que las bacterias del aire y suelo colonicen y se reproduzcan, el activador ya trae millones y millones listas para empezar el trabajo, por lo que el tiempo de “arranque” para la composta se reduce más de la mitad (dizque).

Aquí la cosa es que la trichoderma, junto con los demás organismos “compostadores”, son gratis y están en todos los suelos, aires y aguas de la tierra.

Si le das suficiente tiempo a una pila de composta o a tu cuna de lombrices, en un tiempo tendrán todos los microbios y más que se necesitan para turbocargar las lombrices.

Así que, si tienes la lana y/o la prisa de tener todo funcionando en el menor tiempo posible, te sirve comprar activadores que le den un boost de bacterias o lombrices con turbo.

Si no, no pasa nada, la lombricultura de todos modos funciona.

En unas semanas tus lombrices tendrán una colonia enorme de bacterias y el lugar donde estén tendrá todas las que existan en tu región.

Nada que no se pueda arreglar en tu casa con el paso del tiempo y, si quieres acelerar las cosas, con té de lombriz.

Lo bueno de las lombrices es que utilizan organismos que están en todos lados y que se encargan del ciclo de la vida.

Claro que si hay bacterias “de marca”, igual y salen con ojos verdes y se las puede presumir a tu cuates.

¿Alguna vez has utilizado lombrices turbocargadas? ¿Cómo te fue?

Algunos recursos:

Trichoderma harzianum

Understanding microbes and nutrient recycling

MCC uses worms, fungus to help Bengali farmers

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Soy ingeniero en sistemas computacionales, entusiasta de la naturaleza, el aire libre y llevo más de 10 años haciendo lombricultura casera.